ESTRATEGIA DE MARKETING

¿Qué es una estrategia de marketing?

 

Las estrategias de marketing, también conocidas como estrategias de mercadotecnia, estrategias de mercadeo o estrategias comerciales, consisten en acciones que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos relacionados con el marketing, tales como dar a conocer un nuevo producto, aumentar las ventas o lograr una mayor participación en el mercado.

 

Para formular o diseñar estrategias de marketing, además de tomar en cuenta nuestros objetivos, recursos y capacidad, debemos previamente analizar nuestro público objetivo, de tal manera que en base a dicho análisis podamos, por ejemplo, diseñar estrategias que nos permitan satisfacer sus necesidades o deseos, o que tomen en cuenta sus hábitos o costumbres.

 

Pero además de analizar nuestro público objetivo, también debemos previamente analizar la competencia, de tal manera que en base a dicho análisis podamos, por ejemplo, diseñar estrategias que nos permita aprovechar sus debilidades, o que se basen en las estrategias que estén utilizando y que mejores resultados les estén dando.

 

Para una mejor gestión de las estrategias de marketing, éstas se suelen dividir o clasificar en estrategias destinadas a 4 aspectos o elementos de un negocio: estrategias para el producto, estrategias para el precio, estrategias para la plaza (o distribución), y estrategias para la promoción (o comunicación). Conjunto de elementos conocido como las 4 Ps o la mezcla (o el mix) de marketing (o de mercadotecnia).

 

Veamos a continuación algunos ejemplos de estrategias de marketing que podemos aplicar para cada elemento que conforma la mezcla de marketing:

 

Estrategias para el producto

 

El producto es el bien o servicio que se ofrece o vende a los consumidores. Algunas estrategias que podemos formular relacionadas al producto son:

 

- Agregarle a nuestro producto nuevas características, atributos, beneficios, mejoras, funciones, utilidades, usos.

 

- Cambiarle a nuestro producto el diseño, la presentación, el empaque, la etiqueta, los colores, el logotipo.

 

- Lanzar una nueva línea de producto complementaria a la que ya tenemos; por ejemplo, si nuestro producto consiste en jeans para damas, podríamos lanzar una línea de zapatos o carteras para damas.

 

- Ampliar nuestra línea de producto; por ejemplo, aumentar el menú de nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de cabello.

 

- Lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos); por ejemplo, una nueva marca para nuestro mismo tipo de producto pero dedicada a un público con mayor poder adquisitivo.

 

- Adicionarle a nuestro producto servicios complementarios; por ejemplo, la entrega del producto a domicilio, la instalación del producto, el servicio técnico o de mantenimiento, garantías, políticas de devoluciones.

 

Estrategias para el precio

 

El precio es el valor monetario que le asigna al producto al momento de ofrecerlo o venderlo a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar relacionadas al precio son:

 

- Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo con el fin de lograr una rápida penetración, una rápida acogida o hacerlo rápidamente conocido.

 

- Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto con el fin de aprovechar las compras hechas como producto de la novedad del producto.

 

- Reducir nuestros precios con el fin de atraer una mayor clientela o incentivar las ventas.

 

- Aumentar nuestros precios con el fin de lograr un mayor margen de ganancia.

 

- Reducir nuestros precios por debajo de los de la competencia con el fin de bloquearla y ganarle mercado.

 

- Aumentar nuestros precios por encima de los de la competencia con el fin de crear en nuestros productos una sensación de mayor calidad.

 

- Ofrecer descuentos por pronto pago, por volumen o por temporada.

 

Estrategias para la plaza o distribución

 

La plaza o distribución hace referencia a las plazas o puntos de venta en donde el producto es ofrecido o vendido a los consumidores, así como a la forma en que es distribuido o trasladado hacia dichas plazas o puntos de venta. Algunas estrategias que podemos establecer relacionadas a la plaza o distribución son:

 

- Hacer uso de intermediarios (por ejemplo, agentes, distribuidores, minoristas) con el fin de lograr una mayor cobertura de nuestro producto.

 

- Abrir un nuevo local comercial.

 

- Crear una página web o una tienda virtual para nuestro producto.

 

- Ofrecer o vender nuestro producto a través de llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos o visitas a domicilio.

 

- Ubicar nuestros productos en todos los puntos de venta habidos y por haber (estrategia de distribución intensiva).

 

- Ubicar nuestros productos solamente en los puntos de venta que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribución selectiva).

 

- Ubicar nuestros productos solamente en un punto de venta que sea exclusivo (estrategia de distribución exclusiva).

 

- Aumentar el número de vehículos distribuidores o de reparto.

 

Estrategias para la promoción o comunicación

 

La promoción o comunicación consiste en dar a conocer, informar o hacer recordar la existencia del producto a los consumidores, así como persuadir, estimular o motivar su compra, consumo o uso. Algunas estrategias que podemos aplicar relacionadas a la promoción o comunicación son:

 

- Ofrecer la oferta de adquirir dos productos por el precio de uno.

 

- Ofrecer la oferta de adquirir un segundo producto a mitad de precio por la compra del primero.

 

- Trabajar con cupones o vales de descuentos.

 

- Brindar descuentos especiales en determinados productos y en determinadas fechas.

 

- Crear un sorteo o un concurso entre nuestros clientes.

 

- Darle pequeños regalos u obsequios a nuestros principales clientes.

 

- Anunciar en diarios o en revistas especializadas.

 

- Anunciar en sitios de anuncios clasificados en Internet.

 

- Participar en una feria o exposición de negocios.

 

- Habilitar un puesto de degustación.

 

- Organizar algún evento o actividad.

 

- Colocar carteles o afiches publicitarios en la fachada del local de nuestra empresa.

 

- Colocar láminas publicitarias en los exteriores de los vehículos de nuestra empresa.

 

- Alquilar espacios publicitarios en letreros o paneles ubicados en la vía pública.

 

- Imprimir y repartir folletos, volantes, tarjetas de presentación.