¿QUE NECESITO PARA REGISTRAR MI MARCA?

¿Qué es una Marca?

 

Todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Se obtiene el uso exclusivo mediante su registro en el IMPI.

 

Tipos de Marcas

 

Nominativa

 

Las marcas nominativas son aquéllas que identifican un producto o servicio a partir de una denominación; pueden construirse de letras, palabras o números y contener signos ortógraficos, que auxilien a su correcta lectura. Se conforman por elementos literales, así como por una o varias palabras desprovistas de todo diseño. El solicitante se reserva el uso en cualquier tipo o tamaño de letra.

 

Innominada

 

Las marcas innominadas son aquéllas que identifican un producto o servicio y se constituyen a partir de figuras, diseños o logotipos desprovistos de letras, palabras o numeros.

 

Tridimensional

 

Las marcas tridimensionales son los envoltorios, empaques, envases; la forma o representación de los productos en sus tres dimensiones (alto, ancho y fondo). Deben estar desprovistas de palabras o dibujos (sin denominación ni diseños).

 

Mixta

 

Las marcas mixtas se constituyen de la combinación de cualquiera de los tipos de marcas anteriores, por ejemplo:

 

  Denominación y diseño

  Denominación y forma tridimensional

  Diseño y forma tridimensional

  Denominación, diseño y forma tridimensional

 

¿Qué es un Aviso Comercial?

 

Se considera aviso comercial a las frases u oraciones que tengan por objeto mencionar al publico establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los de su especie. Los avisos comerciales se pueden constituir de letras o palabras, asi como aquéllos signos ortógraficos que auxilien a su correcta lectura.

 

¿Qué es un Nombre Comercial?

 

El nombre comercial es aquel que identifica a una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios.

 

La protección abarcará la zona geográfica de la clientela efectiva de la empresa o establecimiento al que se aplique el nombre comercial.

 

¿Qué es una Marca Colectiva?

 

Es aquélla que se constituye por los mismo elementos que una marca, sin embargo, la marca colectiva tiene las siguientes caracteristicas:

 

Solo pueden solicitarla las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes o prestadores de servicios legalmente constituidas.

 

La solicitud de registro de marca colectiva sirve para distinguir en el mercado, los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros.

 

No podrá ser objeto de una transmisión de derechos ni de licencia de uso, ya que sus uso está reservado a los miembros de la asociación.

 

El uso estará sujeto a las reglas que determinan la asociación o sociedad.

 

Pasos para registrar una marca ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial)

 

INVESTIGA

Analiza las prohibiciones de registro de marca.

Art. 4 y 30 Ley de la propiedad industrial

 

ELIGE

Nominativa

Innominada

Tridimencional

Mixta

 

CLASIFICA

Busca la clasificación correcta para tu servicio o producto

 

BUSCA

Realiza un estudio previo de antecedentes fonéticos o figurativos

MARCANET

www.impi.gob.mx

 

DECIDE

¿Ingresas la solicitud de registro? o cambias la marca y buscas de nuevo

 

SOLICITUD

Llena tu solicitud de registro

1ª opción Descarga el Formato IMPI-00-001

2ª opción SOLMARNET

3ª opción MARCA EN LINEA

www.impi.gob.mx

 

PAGA

Solicita tu linea de captura o paga en línea

PASE

www.impi.gob.mx

 

¿Cuánto tarda el trámite del registro de una marca ante el IMPI?

 

El tiempo para la tramitación del registro de una marca puede variar de 4 a 12 meses el cual depende de la carga de trabajo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Sin embargo, cuando se inicia el proceso no se permite el registro de otra marca con el mismo nombre fonético hasta que el IMPI emita el análisis de la primera.

 

¿Cuánto tiempo dura el derecho de una marca registrada?

 

El registro de una marca tiene una vigencia de 10 años contados a partir de la fecha en que se solicite el registro y puede renovarse por periodos iguales.

 

¿En qué casos resulta prohibido el registro de una marca?

 

No son susceptibles de registro:

 

Los signos o nombres que atienden contra la moral, buenas costumbres y la ley.

Aquellos que no sean distintivas

Los nombres técnicos de uso común o genéricos

Las formas tridimensionales que sean del dominio público, no sean originales o las sean, la forma inusual, funcional o natural de los productos.

Las que describan los productos o servicios o indiquen sus cualidades, especie, composición, destino, valor, lugar de origen, cualidades o cantidades.

Las letras, números o colores aislados sin diseño.

Palabras no registrables

Escudos, banderas, emblemas, siglas, denominaciones o símbolos oficiales con excepción de que se cuente con el consentimiento correspondiente.

 

¿Que es el principio de especialidad?

 

Este principio se refiere a que cada registro debe atender a un producto o servicio en particular, es decir que existen 45 clases diferentes en las que las primeras 34 se refieren a productos y las restantes 10 se refieren a servicios y dentro de las mismas clases hay especialidad, por ejemplo la clase 45 se refiere a servicios legales y dentro de la misma clase se refiere a agencias de adopción, por lo tanto por ser servicios de naturaleza distinta ambos son registrables aunque se registren en la misma clase.

 

¿Cuales son los motivos para que mi marca no sea registrable?

 

Generalmente son dos: 1) Por grado de confusión con otra marca(s) previamente registrada(s); o 2) Por impedimento legal.

 

Si recibo un oficio de negativa de registro por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ¿que puedo hacer?

 

Hay que revisar la causa, pero ese oficio se puede contestar con argumentos legales que procedan en su defensa para que el examinador reconsidere el otorgamiento de dicha marca, solo en caso de que sea procedente. Si el examinador niega nuevamente el registro se puede solicitar la reconsideración al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

¿Es posible hacer algo en contra de quien esta usando una marca que yo registré sin mi autorización?

 

Por supuesto, se inicia un proceso de infracción administrativa por el uso indebido de la marca, las multas van aproximadamente de los $90,000 al $1,200,000 pesos. Además el perjudicado podrá iniciar un proceso en contra del infractor por el 40% de las ventas obtenidas por el uso indebido de esa marca.

 

¿Cual es la diferencia entre registrar una marca, un aviso comercial y un nombre comercial?

 

El registro de marca es aplicable a toda la República Mexicana, el nombre comercial aplica para una zona geográfica determinada y limitada; y el aviso comercial es un distintivo que tiene sujeto y predicado, comunmente llamado “slogan”.